martes, 8 de marzo de 2011

COTIZACIONES INTERNACIONALES

(Nuevos Incoterms 2010: desaparecen 4 y aparecen 2 nuevos

INCOTERMS 2000

Una cotización no es más que la determinación de un precio de un bien en un lugar determinado y de un momento determinado. De ahí surge la necesidad de términos que sean uniformes en todos los mercados y medios económicos. La cámara de Comercio Internacional de París organizo y sistematizo esas formas básicas denominándolas INCOTERMS o internacional Commercial Terms (términos Comerciales Internacionales o de comercio internacional), iniciativa que tuvo lugar en 1936, originando a partir de entonces un gran desarrollo en el mercado internacional. Los incoterms han sufrido varios cambios por efecto de remozamientos en 1953, 1967,1976, 1980, 1990, etc. Los INCOTERMS solamente son formulas tipos que contienen de manera clara las obligaciones de cada una de las partes en un proceso de compraventa internacional, lo cual permite que una operación pueda evitar la firma de contratos complicados resumiendo el proceso a la elección de una de las modalidades de acuerdo a la operación que las partes pretenden realizar.
En el comercio internacional se ha desarrollado un idioma común, fruto de las prácticas comerciales internacionales. Determinadas disposiciones se han normalizado e incorporado a la legislación de cada país. Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, de aceptación voluntaria por las partes, que determina el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.
Son de fácil comprensión para las partes intervinientes.
En el comercio internacional se tiende cada día, con mas intensidad, a la utilización de un idioma universal. Los Incoterms se caracterizan por siglas o abreviaturas que indican su contenido. Cada una de ellas encierra un conjunto de obligaciones a ser asumidas por las partes, vendedor y comprador, que intervienen en una compraventa internacional.
Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que componen el precio.
El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional. Los Incoterms en su uniformidad y extensión, reducen la incertidumbre derivada de las múltiples interpretaciones que países con legislación, usos y costumbres diferentes, suelen dar a las transacciones comerciales.
Hasta principios de siglo las partes contratantes desconocían las prácticas comerciales en sus respectivos países por lo que tenían miedo de operar con países que no conocían. Se definen como un conjunto de reglas aplicables internacionalmente destinadas a facilitar la interpretación de los términos comerciales comúnmente utilizados.
En 1919 surgió el sistema de cotizaciones internacionales Definiciones para el Comercio Extranjero Americano. En 1936 la Cámara de Comercio Internacional establece los Incoterms International Commerce Terms. Dada la evolución del comercio internacional estas normas con el transcurso del tiempo han sido revisadas y actualizadas en 1946,1953, 1967, 1976, 1980 y 1990.
Se han actualizado regularmente para adecuarse al desarrollo del comercio internacional. Los Incoterms 2000 toman en consideración la reciente difusión de zonas libres de aduanas, el incremento del uso de las comunicaciones electrónicas en las transacciones comerciales y los cambios en la práctica del transporte.
Las cotizaciones en ningún momento van a reemplazar al Contrato de Compraventa Internacional, forman parte de el, porque abarcan algunos puntos por Ej. no dice nada del instrumento de pago, de la propiedad de la mercadería, etc. Ellas cumplimentan el rol de ser orientadoras para determinar fundamentalmente las obligaciones y derechos entre vendedor y comprador. Los Incoterms se refieren a las modalidades de entrega de las mercaderías que motivan una transacción.
La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato. Si bien todos los gastos o costos lo termina pagando el comprador, este debe conocer, además de lo estipulado en el contrato de compraventa, que importes debe desembolsar y cuales están incluidos en el precio.
Principales características
Los puntos más importantes se refieren a:
• La entrega
• Los riesgos
• Los gastos
• Los documentos
O sea que los Incoterms determinan:
• El alcance del precio.
• En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
• El lugar de entrega de la mercadería.
• Quién contrata y paga el transporte
• Quién contrata y paga el seguro
• Qué documentos tramita cada parte y su costo.

Los Incoterms se dividen en 4 grupos

grupo 1
E X W

Grupo 2
F A S
F O B
F C A

Grupo 3
C F R
C P T
C I F
C I P

Grupo 4
D E S
D E Q
D D U
D D P
D A F



A medida que se pasa de una condición de venta a otra, en el orden establecido en los Incoterms, aumentan las obligaciones del vendedor y disminuyen las del comprador. Por ello, en los contratos comerciales se adoptara la cláusula que exprese mejor los intereses en juego y la experiencia comercial de las partes.
El conocimiento de los diversos medios de transportes, puertos, seguros, tránsitos, régimen aduanero en destino, es lo que debe decidir la elección del término adecuado.
Los Incoterms 2000 son la obra del Grupo de Trabajo sobre Términos Comerciales de la CCI.

Nuevos Incoterms 2010: desaparecen 4 y aparecen 2 nuevos
Los incoterms 2010 de la CCI (Camara de Comercio Internacional) Entraron en vigor el 1 de enero del 2011 y sustituyen a los antiguos incoterms 2000.
Ya sabemos que los incoterms se han reducido de trece a once. Una labor de simplificación que se agradece, ya que había algunos que se utilizaban muy poco. Sin embargo hay sorpresas interesantes ya que no sólo se eliminan incoterms sinó que se crea alguno nuevo.
Los incoterms que desaparecen son cuatro:
• el primero que nos puede sorprender por su gran utilidad es el DDU (Delivered Duty Unpaid) Entregado Derecos no pagados
• un segundo incoterm que desaparece es el incoterm DAF (Delivered At Frontier) Entregado en Frontera.
• un tercer incoterm es el incoterm DES (Delivered Ex Ship) Entregado en el buque.
• y el cuarto y último es el incoterm DEQ (Delivered Ex Quay).Entregado en Muelle.
Es evidente que si en los incoterms 2000 de la CCI teníamos trece incoterms y la Camara de Comerio Internacional ha eliminado cuatro, nos faltas incorporar dos nuevos para sumar los once que anunciábamos anteriormente.
Estos nuevos inoterms 2010 son:
• Incoterm DAT (Delivered At Terminal) Entregado en el Terminal
• Incoterm DAP (Delivered At Place) Entregado en su establecimiento
• La Cámara de Comercio Internacional -CCI se encarga de actualizar los Incoterms, la última versión (Incoterms 2000)entro en revisión en el 2008 y sus modificaciones entrarán en vigor el primero de Enero de 2011.

Dentro de los principales cambios que veremos son la eliminación de los incoterms:
DAF- DELIVERED AT FRONTIER
DES- DELIVERED EX SHIP
DEQ- DELIVERED EX QUAY
DDU- DELIVERED DUTY UNPAID
Así mismo dos nuevos INCOTERMS serán agregados:
DAP- DELIVERED AT PLACE
Combina el propósito de DAF y DDU, pues determina el lugar convenido en destino para la entrega de la mercancía.
INCOTERM más flexible y además para todas las modalidades de transporte.
DAT- DELIVERED AT TERMINAL 
Sirve para todo tipo de transporte, especialmente el marítimo.
Determina la entrega en puerto de destino, después de descargado.

Mientras los INCOTERMS 2000 tenían 4 categorías, Grupo E: Salida, Grupo F: Transporte principal no pago, Grupo C: Transporte principal pago, Grupo D: Llegada, los INCOTERMS 2010 solo tendrán 2 categorías, para cualquier modalidad de transporte y transporte marítimo
LOS INCOTERMS VERSIÓN 2010 SE PUEDEN AGRUPAR EN DOS:
(Cualquier modo o medio de transporte)
 CIP – Transporte y seguro pagados
 CPT – Carriage Paid To – Transporte pagado hasta
 DAP – Delivered At Place – Entregado en su establecimiento
 DAT – Delivered At Terminal – Entregado en Terminal
 DDP – Delivered Duty Paid – Entregado con pago de impuestos
 EXW – Ex Works – Franco Fábrica
 FCA – Free Carrier – Free Carrier
(Sólo por mar y demás medios de transporte navegables)
 CFR – Cost and Freight – Costo y Flete
 CIF – Cost, Insurance and Freight – Costo, Seguro y Flete
 FAS – Free Alongside Ship – Franco al costado del buque
 FOB – Free On Board – Free On Board


ACTIVIDAD:
(IMPRIMIR)

INCOTERMS.
Resultados de aprendizaje
Explicar los términos más importantes de ventas internacionales (de comercio).
Preguntas guía
1. ¿Qué son los INCOTERMS?
2. ¿Cuáles son sus responsabilidades?
3. ¿Cuál es su clasificación y a qué obedece dicha clasificación?
Intégrese en equipo y de respuesta a las preguntas guías planteadas, de acuerdo con lo que sabe sobre el tema, la finalidad es concretizar una respuesta en equipo.
Para facilitar el desarrollo de esta actividad deberá abordar la lectura: Cotizaciones Internacionales, incluida en esta guía.
Después de realizada la lectura revise las respuestas elaboradas por su equipo.
1. Siga elaborando su glosario, agregando el objeto de estudio no. 2.
2. Elabore un ensayo donde explique los INCOTERMS y cómo se
aplican.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada