jueves, 31 de marzo de 2011

LAS C.I.

En qué Consiste el Régimen como Sociedad de Comercialización Internacional C.I.?


Cualquier empresa que esté constituida como Persona jurídica y que se encuentre regida por el Código de Comercio, puede obtener gratuitamente ante el Ministerio de Comercio Exterior el Régimen como Sociedad de Comercialización Internacional C.I. Este Régimen especial, creado mediante la Ley 67 del 28 de Diciembre de 1979, conocido como un Instrumento de Apoyo a las Exportaciones, es un beneficio tributario otorgado por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Comercio Exterior, mediante el cual, las empresas que lo obtengan, podrán efectuar compras de mercancías del mercado nacional configuradas como Bienes corporales muebles y/o Servicios Intermedios de la Producción, con destino a la exportación, libres del impuesto a las ventas IVA y/o de la Retención en la Fuente, si las operaciones de compraventa están sujetas a dichos tributos. En todos los casos, el Proveedor de las mercancías del mercado nacional o de los servicios intermedios de la producción, que los venda a las Sociedades de Comercialización Internacional C.I., deberá estar amparado por el documento Certificado al Proveedor - CP, con el objeto de poder justificar en sus declaraciones de impuestos, haber facturado sus ventas sin incluir el IVA y/o la Retefuente. Este beneficio tributario únicamente se gestiona ante el Grupo de Zonas Francas y Comercializadoras Internacionales, que es una dependencia de la Subdirección de Instrumentos de Promoción de la Dirección General de Comercio Exterior.
La realización de las exportaciones será de exclusiva responsabilidad de la Sociedad de Comercialización Internacional y por tanto, si no se efectúan estas últimas dentro de la oportunidad y condiciones que señale el Gobierno Nacional, con base en el Artículo 3º de esta Ley, deberán las mencionadas sociedades pagar a favor del fisco nacional una suma igual al valor de los incentivos y exenciones que tanto ella como el productor se hubieran beneficiado, más el interés moratorio fiscal, sin perjuicio de las sanciones previstas en las normas ordinarias. (Artículo 5º de la Ley 67 del 28 de Diciembre de 1979).
El Artículo 3º del Decreto1740 del 3 de Agosto de 1994, determinó que las mercancías por las cuales las Sociedades de Comercialización Internacional expidan Certificados al Proveedor, deberán ser exportadas dentro de los seis meses siguientes a la expedición del Certificado correspondiente. No obstante, cuando se trate de materias primas, insumos, partes y piezas, que vayan a formar parte de un bien final, éste deberá ser exportado dentro del año siguiente contado a partir de la fecha de expedición del Certificado al Proveedor. En casos debidamente justificados, el Ministerio de Comercio Exterior podrá prorrogar estos plazos hasta por seis meses más, por una sola vez.
El Decreto 1740 de 1994 también estableció que se presume que el Proveedor efectúa la exportación desde el momento en que la Sociedad de Comercialización Internacional C.I. recibe las mercancías y le expida oportunamente el correspondiente Certificado al Proveedor - CP, y, de acuerdo con el Artículo 481 del Estatuto Tributario, dicho Proveedor tendrá derecho a solicitar la devolución del respectivo impuesto a las ventas.
De conformidad con lo dispuesto en el Parágrafo 2º del Decreto 1740 de 1994, para efectos de la exención prevista en los Artículos 479 y 481 del Estatuto Tributario y 1º del Decreto 653 de 1990, el Certificado al Proveedor - CP- será documento suficiente para demostrar la no causación del impuesto sobre las ventas IVA ni de la Retención en la Fuente.
El Artículo 1º del Decreto 653 de Marzo 1º de 1990 determinó que las compras efectuadas por las Sociedades de Comercialización Internacional no están sujetas a la Retención en la Fuente.

REQUISITOS PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN DE UNA EMPRESA EN EL REGISTRO COMO SOCIEDAD DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL ‘C.I.’ Y ACCEDER AL RÉGIMEN C.I.
Como Persona jurídica, constituirse mediante escritura pública como Sociedad de Comercialización Internacional C.I. en alguna de las formas establecidas en el Código de Comercio (Anónima, Limitada, E.U. etc.) La constitución deberá hacerse teniendo en cuenta los requisitos de que trata el Artículo 1º del Decreto 1740 del 3 de agosto de 1994, de la siguiente manera:
Razón Social: Las Sociedades de Comercialización Internacional C.I. inscritas ante el Ministerio de Comercio Exterior tendrán la obligación de utilizar en su Razón Social la expresión Sociedad de Comercialización Internacional o también, si lo prefieren, pueden utilizar la sigla C.I. (NOTA: Los textos demasiado largos en la Razón Social, a veces aparecen recortados en algunos documentos).
Objeto Social Principal:
Deberá comenzar con el siguiente texto: Efectuar operaciones de comercio exterior y particularmente, orientar sus actividades hacia la promoción y comercialización de productos colombianos en los mercados externos. El resto del Objeto Social lo redacta la empresa de acuerdo con sus intereses particulares. Registrar la Sociedad ante la Cámara de Comercio de manera que en el Certificado de Existencia y Representación Legal aparezca la Razón Social y el Objeto Social Principal tal como se constituyó en el punto anterior. Obtener el NIT ante la DIAN (o la Cámara de Comercio), de manera que el texto de la Razón Social coincida con el inscrito en el Certificado de Existencia y Representación Legal. Obtener ante el MINCOMEX el Registro Nacional de Exportadores, de manera que los textos de la Razón Social y del Objeto Social coincidan con los inscritos en el Certificado de Existencia y Representación Legal.
Diligenciar completamente el Formulario de Solicitud de Inscripción como una Sociedad de Comercialización Internacional C.I. Elaborar el documento Estudio de Mercados
Solicitar por escrito al MINCOMEX, Grupo de Zonas Francas y Comercializadoras Internacionales, la inscripción de la Empresa como Sociedad de Comercialización Internacional C.I., acompañando la solicitud con los siguientes documentos:

Original del Certificado de Existencia y Representación Legal vigente
Fotocopia del NIT si lo expidió la DIAN
Copia del Registro Nacional de Exportadores actualizado. (Para agilizar proceso de Registro)
Original del documento Estudio de Mercados
Original del Formulario de Inscripción como Sociedad de Comercialización Internacional C.I.
Oficio suscrito por el Representante Legal en donde certifique que hasta la fecha de la solicitud de inscripción en el Registro de C.I, SI/NO se han efectuado compras exentas de IVA y/o Retefuente y SI/NO se han expedido Certificados al Proveedor - CP, conforme a lo estipulado en el Decreto 1740 de 1994.
Para verificar la información, el MINCOMEX podrá practicar una visita a las instalaciones de la empresa C.I. y se comunicará con los Proveedores relacionados. Para agilizar el proceso de Registro, la Empresa debe adjuntar a la solicitud certificaciones escritas de Proveedores, en donde conste tiempo de relación comercial, tipo de contacto o negociación, formas de pago pactadas, productos a proveer y autorización para exportarlos.
Proceso de Inscripción en el Registro como C.I.1.Radicación de la solicitud: Los documentos se podrán radicar en cualquier Dirección Territorial o Punto de Atención del Ministerio de Comercio Exterior. En la ciudad de Bogotá, la solicitud se deberá remitir al Grupo de Zonas Francas y Comercializadoras Internacionales.
2.Gestión: La solicitud se gestionará dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al recibo de los documentos por parte del Grupo de Zonas Francas y Comercializaras Internacionales.
El Ministerio de Comercio Exterior remitirá a la DIAN, BANCOLDEX y PROEXPORT, información sobre las Sociedades de Comercialización Internacional registradas.
A la Sociedad de Comercialización Internacional que obtuvo el Régimen como C.I. se le envía el oficio de reconocimiento de este Régimen, junto con el Resumen de Datos de la C.I., la Carta Circular No. 2 del 24 de Agosto de 1994 (Actualizada en Octubre 1º de 2001), la cual contiene el Formulario Certificado al Proveedor - CP y las instrucciones necesarias para su elaboración, diligenciamiento y remisión de copias. En el mencionado oficio constará un Número de Registro, único, y la Fecha de Registro, a partir de la cual podrá a empezar a operar con el Régimen C.I.
Compromisos al Obtener el Régimen como C.I.La Sociedad de Comercialización Internacional que obtiene el Régimen C.I. se obliga, para con el Ministerio de Comercio Exterior, principalmente a:
1. Expedir oportunamente al Proveedor el Certificado al Proveedor - CP.
2.Exportar, dentro de los términos establecidos, las mercancías que adquirió exentas del IVA y/o Retefuente al amparo de un Certificado al Proveedor - CP.
3. Remitir oportunamente, tanto al Ministerio de Comercio Exterior como a Bancoldex, las copias correspondientes de los Certificados al Proveedor - CP expedidos durante el trimestre calendario, así: Los CP expedidos durante Enero, Febrero y Marzo se remitirán en un solo envío dentro de los primeros 10 días de Abril. Seguirán enviándose dentro de los 10 primeros días de Julio, dentro de los primeros 10 días de Octubre y dentro de los 10 primeros días de Enero del año siguiente.
Se debe enviar oficio al Ministerio de Comercio Exterior para informar si durante el trimestre reportado no se han expedido Certificados al Proveedor - CP, indicando las razones que se consideren pertinentes.
4.Remitir oportunamente al Ministerio de Comercio Exterior, dentro del primer mes (Enero) del año siguiente al reportado, el Informe Anual sobre expedición de CP y exportaciones realizadas (CPEX).
Se debe enviar oficio al Ministerio de Comercio Exterior para informar si durante el año reportado no se han expedido Certificados al Proveedor - CP y/o no se han efectuado exportaciones, indicando las razones que se consideren pertinentes.
5. Informar oportunamente al Ministerio de Comercio Exterior los cambios de domicilio y de Razón Social.
CANCELACIÓN VOLUNTARIA DEL RÉGIMEN COMO C.I.
Una Sociedad de Comercialización Internacional que obtuvo del Ministerio de Comercio Exterior el Régimen como C.I., puede, en el momento que lo considere pertinente, expresar su voluntad de no continuar con dicho Régimen, solicitando por escrito al Grupo de Zonas Francas y Comercializadoras Internacionales la Cancelación del Registro correspondiente.
OTROS BENEFICIOS QUE PUEDEN TENER LAS SOCIEDADES DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL C.I.
Las empresas, además de obtener el Régimen como C.I., también pueden importar mercancías y ser usuarias de otros Instrumentos de Promoción de Exportaciones como el CERT y los Sistemas Especiales de Importación - Exportación Programas Plan Vallejo. Adicionalmente, podrán acceder a los beneficios que por Normas de Origen y Producción Nacional se establezcan.
Teniendo el Régimen como C.I., la empresa no podrá ser usuaria de las Zonas Francas Industriales de Bienes y de Servicios.
GUÍA SUGERIDA PARA ELABORAR EL ESTUDIO DE MERCADO
En cuanto a lo que debe contener el Estudio de Mercado, documento requerido para registrarse como una Sociedad de Comercialización Internacional C.I., cada empresa es autónoma en presentar dicho Estudio de Mercado según sus intereses y motivación. No obstante lo anterior, a continuación se presentan, a manera de sugerencia, unos parámetros guía que le pueden servir para elaborar en forma resumida este documento.
PARÁMETROS GUÍA SUGERIDOS PARA PRESENTAR EL DOCUMENTO ESTUDIO DE MERCADO ANTE EL MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR.
ANTECEDENTES DE LA EMPRESA
1. NIT
2. Razón Social con la que se inscribirá la Comercializadora Internacional de conformidad con lo señalado en el Decreto 1740 de 1994 (Esta Razón Social debe ser la misma en: El Certificado de Existencia y Representación Legal, NIT, Registro Nacional de Exportadores y Formulario de Inscripción),
3. MISION Y VISION de la futura Comercializadora Internacional.
4. Descripción DOFA de la Empresa (Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas)
5. Resumen de la infraestructura de instalaciones propias o arrendadas, planta de personal y equipos
6. Dirección actual, teléfonos, e-mail, etc.
7. Tiempo de constitución de la Empresa
8. Sucursales en Colombia y en el extranjero si las hubiere.
9. Descripción general de las actividades a las que se dedica o se dedicará la empresa
PRINCIPALES RAZONES PARA CONVERTIRSE O FORMARSE COMO COMERCIALIZADORA INTERNACIONAL
1. Objetivos generales que persigue la empresa a corto, mediano o largo plazo, orientados a la actividad de promoción y comercialización de productos colombianos en el exterior.
2. Descripción del Impacto Social generado al convertirse en una Comercializadora Internacional. (Comunidad que se favorece, proyección de empleos a generar, proveedores, etc.)
3. Descripción del Impacto Ambiental si se genera, al convertirse en Comercializadora Internacional.
ESTADÍSTICAS DE EXPORTACIONES:
Estadísticas de Exportación si las hubiere, descritas por años en dólares americanos. (Puede anexar fotocopias de DEX).
PRODUCTOS A COMERCIALIZAR EN EL EXTERIOR
Descripción general de los productos colombianos que se van a comercializar en el exterior. Experiencia en el manejo de tales productos. Estrategias para su comercialización.
RELACIÓN COMERCIAL CON LOS PROVEEDORES.
La razón de ser del Régimen de C.I. solo se da si la C.I. tiene Proveedores. Consiste en describir que esfuerzo o actividad se llevó a cabo para contactar cada proveedor. Si de momento se tiene una perspectiva de negocio, si el proveedor le va a vender productos o si ya ha habido compra - venta de productos. Determinar por cada proveedor el NIT, Razón Social, Dirección, Teléfonos, Fax, Ciudad, Departamento, persona a contactar, cargo, tiempo de relación comercial, productos que le va a proveer y si tiene autorización para comercializarlos y exportarlos, forma de venta a crédito o al contado y de ser posible, una recomendación comercial del proveedor hacia la C.I.
PAÍSES A LOS QUE SE VA A EXPORTAR
Principales países a los que se va a exportar, indicando si es del caso un perfil socio político y económico general de cada país. (Generalidades que se conocen de cada país, ya sea por experiencia propia o por otros medios).
CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
Identificación de direcciones, teléfonos, e-mail, etc. de los principales clientes en el exterior con los que se comercializarán los productos o facilitarían su comercialización. Adicionalmente, describir los medios marítimos, aéreos o terrestres que se utilizarían parra transportar los productos a exportar, las Sociedades de Intermediación Aduanera (SIA), los Agentes, etc., o las Entidades públicas o privadas con las cuales se han tenido contactos y que podrían facilitar la promoción y comercialización de los productos colombianos en el exterior. Para diligenciar la casilla No. 12 del Formulario de Inscripción como C.I. se podrán aplicar los siguientes criterios:
Propios: Se refiere a las empresas sucursales que posee la C.I. en el exterior
Con Firmas Extranjeras: Son aquellas empresas en el extranjero, con descripción detallada o general de las mismas, que comprarán los productos que la C.I. va a exportar.
Agentes: Son aquellas Firmas, Distribuidores, Concesionarios, Socios, en el extranjero que prestan los servicios de intermediación para ayudar a los exportadores Colombianos a vender, promocionar o colocar sus productos en el exterior. También es válido describir en este campo las Sociedades de Intermediación Aduanera (SIA) a través de las cuales se canalizarán las operaciones de comercio exterior.
Importadores Directos: Pueden ser Personas naturales o jurídicas con las cuales se establece un contacto directo para comercializar los productos. Generalmente son familiares o amigos de entera confianza.
Otros: Cualquier otro tipo de contacto o medio electrónico o físico que permita la promoción y comercialización de los productos colombianos en los mercados externos.
Si el Representante Legal de la Comercializadora Internacional considera que alguna información anterior no aplica o es de carácter confidencial, por favor describirla genéricamente o no escribirla.
CERTIFICACIÓN COMO SOCIEDAD DE COMERCIALIZACIÓN INTERNACIONAL C.I.
Un particular puede conocer si una empresa ha sido inscrita en el Registro como Sociedad de comercialización Internacional C.I., comunicándose con el Grupo de Zonas Francas y Comercializadoras Internacionales.
De igual manera, una Sociedad de Comercialización Internacional, autorizada para ejercer el Régimen como C.I., puede solicitar al Grupo de Zonas Francas y Comercializadoras Internacionales que le certifiquen a un proveedor, la calidad del Régimen que se le ha otorgado.
EL INFORME ANUAL SOBRE EXPEDICIÓN DE CP Y EXPORTACIONES REALIZADAS (CPEX).
De acuerdo con lo estipulado en los Artículos 3º y 9º del Decreto 2681 de Diciembre de 1999, los exportadores inscritos en el Registro Nacional de Exportadores, documento que se debe renovar anualmente, deberán suministrar la información que sea requerida por la Dirección General de Comercio Exterior.
El Informe Anual CPEX es un informe que todas las Sociedades de Comercialización Internacional, inscritas en el Registro como C.I., deben remitir anualmente al Ministerio de Comercio Exterior, dentro del mes (Enero) siguiente al año que se va a reportar.
Consiste en diligenciar un cuadro que está dividido en dos (2) partes a saber: Una correspondiente a información de los Certificados al Proveedor - CP expedidos durante el año reportado, y la otra, la identificación de las Declaraciones de Exportación Definitivas (DEX) que demuestren la exportación oportuna de las mercancías amparadas con dichos CP. (Ver el Informe Anual CPEX y las instrucciones para su diligenciamiento).
Tomado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

miércoles, 16 de marzo de 2011

TALLER DE COTIZACION INTERNACIONAL.


A continuación encontrara un proceso práctico de cotización internacional que permitirá conocer el uso de los diferentes términos INCOTERMS. Inicialmente se plantea el problema en forma teórica para ser desarrollado paso a paso.

La fabrica de confesiones LA PRIMOROSA, requiere cotizar la venta de 10.000 prendas con destino a Miami, EEUU, con base en la siguiente información:

- Costo de producción: materia prima US$8.00 por prenda mano de obra US$4.00 por prenda y gastos de fabricación US$ 2.00 por prenda.
- Margen de utilidad: 25% sobre los costos de producción.
- Empaque: Cada prenda se empaca en una caja individual a un costo de US$0.10 c/u
- Embalaje: cajas de cartón corrugado con capacidad para 50 cajas individuales y su costo es de US$0.50 c/u. Y Guacales de madera con capacidad de 10 cajas de cartón corrugado a un costo de US$3.50c/u.
- Marcado: Etiquetas en Ingles y Francés por prenda a un costo de US$ 0.30 c/u
- Peso de la carga: 500 kg. Por guacal.
- Volumen de la carga: Un (1) M3· por guacal.
- Costo de pesaje y cubicaje: US$1.00 por guacal.
- Transporte de la Fábrica hasta el puerto de Barranquilla: US$100.00 por tonelada.
- Descargue de la mercancía en el muelle del puerto de Barranquilla: US$2.00 por guacal.
- Seguro de transporte hasta el puerto de Barranquilla: 1.2% sobre vr EXW
-
-
- Servicios portuarios: US$ 1.50 por guacal.
- Cargue y estiba de la mercancía al buque: US$2.00 por M3
- Intermediario Aduanero de exportación: 0.5% sobre vr. FAS
- Documentación para la exportación: US$200.00
- Flete marítimo hasta el puerto de destino (Miami) : US$250.00 por M3
- Seguro marítimo hasta el puerto de destino (Miami) US$0.8% sobre el valor FOB.
- Descargue y desestiba en el puerto de Miami: US$1.00 por M3
- Servicios portuarios en Miami: US$ 1.00 por guacal.


Proceda a hacer los cálculos de cada uno de los diferentes factores de costo y posteriormente se agrupan en los términos INCOTERMS respectivos de acuerdo con las obligaciones del exportador ya conocidas..

martes, 8 de marzo de 2011

COTIZACIONES INTERNACIONALES

(Nuevos Incoterms 2010: desaparecen 4 y aparecen 2 nuevos

INCOTERMS 2000

Una cotización no es más que la determinación de un precio de un bien en un lugar determinado y de un momento determinado. De ahí surge la necesidad de términos que sean uniformes en todos los mercados y medios económicos. La cámara de Comercio Internacional de París organizo y sistematizo esas formas básicas denominándolas INCOTERMS o internacional Commercial Terms (términos Comerciales Internacionales o de comercio internacional), iniciativa que tuvo lugar en 1936, originando a partir de entonces un gran desarrollo en el mercado internacional. Los incoterms han sufrido varios cambios por efecto de remozamientos en 1953, 1967,1976, 1980, 1990, etc. Los INCOTERMS solamente son formulas tipos que contienen de manera clara las obligaciones de cada una de las partes en un proceso de compraventa internacional, lo cual permite que una operación pueda evitar la firma de contratos complicados resumiendo el proceso a la elección de una de las modalidades de acuerdo a la operación que las partes pretenden realizar.
En el comercio internacional se ha desarrollado un idioma común, fruto de las prácticas comerciales internacionales. Determinadas disposiciones se han normalizado e incorporado a la legislación de cada país. Los Incoterms son un conjunto de reglas internacionales, de aceptación voluntaria por las partes, que determina el alcance de las cláusulas comerciales incluidas en el contrato de compraventa internacional.
Son de fácil comprensión para las partes intervinientes.
En el comercio internacional se tiende cada día, con mas intensidad, a la utilización de un idioma universal. Los Incoterms se caracterizan por siglas o abreviaturas que indican su contenido. Cada una de ellas encierra un conjunto de obligaciones a ser asumidas por las partes, vendedor y comprador, que intervienen en una compraventa internacional.
Los Incoterms también se denominan cláusulas de precio, pues cada termino permite determinar los elementos que componen el precio.
El propósito de los Incoterms es el de proveer un grupo de reglas internacionales para la interpretación de los términos mas usados en el Comercio internacional. Los Incoterms en su uniformidad y extensión, reducen la incertidumbre derivada de las múltiples interpretaciones que países con legislación, usos y costumbres diferentes, suelen dar a las transacciones comerciales.
Hasta principios de siglo las partes contratantes desconocían las prácticas comerciales en sus respectivos países por lo que tenían miedo de operar con países que no conocían. Se definen como un conjunto de reglas aplicables internacionalmente destinadas a facilitar la interpretación de los términos comerciales comúnmente utilizados.
En 1919 surgió el sistema de cotizaciones internacionales Definiciones para el Comercio Extranjero Americano. En 1936 la Cámara de Comercio Internacional establece los Incoterms International Commerce Terms. Dada la evolución del comercio internacional estas normas con el transcurso del tiempo han sido revisadas y actualizadas en 1946,1953, 1967, 1976, 1980 y 1990.
Se han actualizado regularmente para adecuarse al desarrollo del comercio internacional. Los Incoterms 2000 toman en consideración la reciente difusión de zonas libres de aduanas, el incremento del uso de las comunicaciones electrónicas en las transacciones comerciales y los cambios en la práctica del transporte.
Las cotizaciones en ningún momento van a reemplazar al Contrato de Compraventa Internacional, forman parte de el, porque abarcan algunos puntos por Ej. no dice nada del instrumento de pago, de la propiedad de la mercadería, etc. Ellas cumplimentan el rol de ser orientadoras para determinar fundamentalmente las obligaciones y derechos entre vendedor y comprador. Los Incoterms se refieren a las modalidades de entrega de las mercaderías que motivan una transacción.
La selección del Incoterm influye sobre el costo del contrato. Si bien todos los gastos o costos lo termina pagando el comprador, este debe conocer, además de lo estipulado en el contrato de compraventa, que importes debe desembolsar y cuales están incluidos en el precio.
Principales características
Los puntos más importantes se refieren a:
• La entrega
• Los riesgos
• Los gastos
• Los documentos
O sea que los Incoterms determinan:
• El alcance del precio.
• En que momento y donde se produce la transferencia de riesgos sobre la mercadería del vendedor hacia el comprador.
• El lugar de entrega de la mercadería.
• Quién contrata y paga el transporte
• Quién contrata y paga el seguro
• Qué documentos tramita cada parte y su costo.

Los Incoterms se dividen en 4 grupos

grupo 1
E X W

Grupo 2
F A S
F O B
F C A

Grupo 3
C F R
C P T
C I F
C I P

Grupo 4
D E S
D E Q
D D U
D D P
D A F



A medida que se pasa de una condición de venta a otra, en el orden establecido en los Incoterms, aumentan las obligaciones del vendedor y disminuyen las del comprador. Por ello, en los contratos comerciales se adoptara la cláusula que exprese mejor los intereses en juego y la experiencia comercial de las partes.
El conocimiento de los diversos medios de transportes, puertos, seguros, tránsitos, régimen aduanero en destino, es lo que debe decidir la elección del término adecuado.
Los Incoterms 2000 son la obra del Grupo de Trabajo sobre Términos Comerciales de la CCI.

Nuevos Incoterms 2010: desaparecen 4 y aparecen 2 nuevos
Los incoterms 2010 de la CCI (Camara de Comercio Internacional) Entraron en vigor el 1 de enero del 2011 y sustituyen a los antiguos incoterms 2000.
Ya sabemos que los incoterms se han reducido de trece a once. Una labor de simplificación que se agradece, ya que había algunos que se utilizaban muy poco. Sin embargo hay sorpresas interesantes ya que no sólo se eliminan incoterms sinó que se crea alguno nuevo.
Los incoterms que desaparecen son cuatro:
• el primero que nos puede sorprender por su gran utilidad es el DDU (Delivered Duty Unpaid) Entregado Derecos no pagados
• un segundo incoterm que desaparece es el incoterm DAF (Delivered At Frontier) Entregado en Frontera.
• un tercer incoterm es el incoterm DES (Delivered Ex Ship) Entregado en el buque.
• y el cuarto y último es el incoterm DEQ (Delivered Ex Quay).Entregado en Muelle.
Es evidente que si en los incoterms 2000 de la CCI teníamos trece incoterms y la Camara de Comerio Internacional ha eliminado cuatro, nos faltas incorporar dos nuevos para sumar los once que anunciábamos anteriormente.
Estos nuevos inoterms 2010 son:
• Incoterm DAT (Delivered At Terminal) Entregado en el Terminal
• Incoterm DAP (Delivered At Place) Entregado en su establecimiento
• La Cámara de Comercio Internacional -CCI se encarga de actualizar los Incoterms, la última versión (Incoterms 2000)entro en revisión en el 2008 y sus modificaciones entrarán en vigor el primero de Enero de 2011.

Dentro de los principales cambios que veremos son la eliminación de los incoterms:
DAF- DELIVERED AT FRONTIER
DES- DELIVERED EX SHIP
DEQ- DELIVERED EX QUAY
DDU- DELIVERED DUTY UNPAID
Así mismo dos nuevos INCOTERMS serán agregados:
DAP- DELIVERED AT PLACE
Combina el propósito de DAF y DDU, pues determina el lugar convenido en destino para la entrega de la mercancía.
INCOTERM más flexible y además para todas las modalidades de transporte.
DAT- DELIVERED AT TERMINAL 
Sirve para todo tipo de transporte, especialmente el marítimo.
Determina la entrega en puerto de destino, después de descargado.

Mientras los INCOTERMS 2000 tenían 4 categorías, Grupo E: Salida, Grupo F: Transporte principal no pago, Grupo C: Transporte principal pago, Grupo D: Llegada, los INCOTERMS 2010 solo tendrán 2 categorías, para cualquier modalidad de transporte y transporte marítimo
LOS INCOTERMS VERSIÓN 2010 SE PUEDEN AGRUPAR EN DOS:
(Cualquier modo o medio de transporte)
 CIP – Transporte y seguro pagados
 CPT – Carriage Paid To – Transporte pagado hasta
 DAP – Delivered At Place – Entregado en su establecimiento
 DAT – Delivered At Terminal – Entregado en Terminal
 DDP – Delivered Duty Paid – Entregado con pago de impuestos
 EXW – Ex Works – Franco Fábrica
 FCA – Free Carrier – Free Carrier
(Sólo por mar y demás medios de transporte navegables)
 CFR – Cost and Freight – Costo y Flete
 CIF – Cost, Insurance and Freight – Costo, Seguro y Flete
 FAS – Free Alongside Ship – Franco al costado del buque
 FOB – Free On Board – Free On Board


ACTIVIDAD:
(IMPRIMIR)

INCOTERMS.
Resultados de aprendizaje
Explicar los términos más importantes de ventas internacionales (de comercio).
Preguntas guía
1. ¿Qué son los INCOTERMS?
2. ¿Cuáles son sus responsabilidades?
3. ¿Cuál es su clasificación y a qué obedece dicha clasificación?
Intégrese en equipo y de respuesta a las preguntas guías planteadas, de acuerdo con lo que sabe sobre el tema, la finalidad es concretizar una respuesta en equipo.
Para facilitar el desarrollo de esta actividad deberá abordar la lectura: Cotizaciones Internacionales, incluida en esta guía.
Después de realizada la lectura revise las respuestas elaboradas por su equipo.
1. Siga elaborando su glosario, agregando el objeto de estudio no. 2.
2. Elabore un ensayo donde explique los INCOTERMS y cómo se
aplican.

domingo, 6 de marzo de 2011

Guia de estudio

Guía de Importación (Trámites)
Nota: Las siguientes indicaciones son de carácter referencial y no constituyen asesoría o pasos indicatorios exactos. Las referencias y demás datos encontrados en este Portal son puramente informativos no constituyendo datos necesariamente oficiales para transacciones comerciales o registros.

IMPORTACIÓN: En economía, una importación es cualquier bien o servicio recibido desde otro país, provincia, pueblo u otra parte del mundo, generalmente para su intercambio, venta o incrementar los servicios locales. Los productos o servicios de importación son suministrados a consumidores locales por productores extranjeros.


Trámites de exportación e importación
Sesión presencial
Interacción de equipo
Permisos y trámites (Exportación – Importación)
Resultados de aprendizaje
Explicar la existencia de los documentos y trámites, su contenido y la dependencia gubernamental donde se obtienen.

Preguntas guía
1. ¿Cuáles son los principales documentos y tramites de exportaciones e importaciones?
2. ¿Cuáles son los trámites más importantes de importaciones y exportaciones y ante qué dependencia gubernamental deben hacerse?

Intégrese en equipo y dé respuesta a las preguntas guías planteadas, de acuerdo con lo que sabe sobre el tema, la finalidad es concretizar una respuesta en equipo.

Para facilitar el desarrollo de esta actividad deberá abordar la lectura: Trámites
de exportación e importación, incluida en esta guía.

21. Después de realizada la lectura 5 revise las respuestas elaboradas por su equipo.

2. Deberá describir y explicar cuáles son los trámites y documentos que deben presentarse para la importación y exportación de productos a otros países.
1. Empiece a elaborar su glosario, agregando el objeto de estudio.
2. Elabore un ensayo donde explique cuáles son los trámites y documentos que deben presentarse para la importación y exportación de productos a otros países.
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